Saturday, November 27, 2010

Top 10 Webcomics

Con profunda inquietud he notado que hasta ahora no ha sido para nada inusual que los comments que se hacen a lo que escribo acaben siendo más profundos y elocuentes que los mismos posts a los que responden. Ante ello no me queda más remedio que comenzar a abordar temáticas aún más superficiales, con la esperanza de que éstas atraigan a una audiencia cuya prosa no me intimide intelectualmente.  

Esto se combina muy bien con un antiguo proyecto. Desde antes de tener un blog he querido hacer un listado de los mejores webcomics humorísticos. Eco, Hornby y Cracked.com ya han tematizado en abundancia el atractivo que las listas tienen para nuestra especie y por medio de este acto clasificatorio aspiro a realizar esa elusiva alquimia que transmuta en "invertido" el tiempo pasado en la lectura de comics, que hasta ahora sólo podíamos llamar "desperdiciado."

Pese a lo que he declarado en anteriores posts, acerca de la interdependencia intelectual que inevitablemente subyace a cualquier actividad comunicativa humana, mi ADN sigue siendo capitalista, por lo que tengo que decir que me complica publicar algo que no contiene más que el trabajo de otros. En mi defensa, espero que los comics que aparecerán aquí califiquen bajo un concepto razonable de fair use, y que aun cuando el valor agregado que aporto en su mera agrupación sea nulo, los creadores y copyright holders acepten el humilde tráfico que a modo de tributo pueda llegarles por medio de ésta, mi mención.

So, without further delay, aquí vamos con mi ranking de los diez mejores exponentes en el state of the art, ordenados de acuerdo a un algoritmo intuitivo y caprichoso:


#1: Saturday Morning Breakfast Cereal:


Zach Weiner nos trae diariamente (con la excepción argumentablemente válida [no contamos con este útil adverbio en español, pero vaya que nos haría falta] del día de su matrimonio) un comic de excelente factura (o dos para ser mas exactos, pues al pasar el mouse sobre el círculo rojo bajo cada comic principal aparece un mini-comic llamado votey). Acá pueden encontrar sus escritos de naturaleza más literaria, filosófica y científica, incluyendo una autobiografía centrada en el proceso de convertirse en webcartoonist:











#2: Cyanide & Happiness:


Kris Wilson, Rob Denbleyker, Matt Melvin y Dave McElfatrick (a quien recientemente una petición de ayuda internacional le permitió escapar de Irlanda para reunirse con sus tres camaradas) componen a ocho manos uno de los mejores comics existentes y el favorito de muchos. Éste, que comenzó con inigualables niveles de profanidad y que ha sabido mantener su sitial, nos trae ocasionalmente cortometrajes animados, incluyendo uno de los más divertidos que he visto:






Particularmente interesante es la Depressing Comic Week que suelen realizar una vez por año y de la cual me parece imprescindible resaltar por lo relevante de su temática, esta entrega:




#3: AmazingSuperPowers:

Tony Wilson y Wes Citty superan obstáculos diversos, (como éste: "Voilà! A comic! This is here even though Wes misplaced his soul while Tony was putting his money where his mouth is.") para traernos un nuevo comic cada lunes y jueves (el que también tiene un votey oculto a la derecha de cada tira). Confieso que los dos comics que copio no han sido elegidos sólo por sus méritos, sino por lo mucho que me identifico con sus protagonistas:








#4: Buttersafe:


Cada martes y jueves, podemos encontrar un nuevo comic por cortesía de Raynato Castro y Alex Culang. Acerca de su contenido, aclaran los autores: "These comics will have pictures and probably some words. Nothing else is guaranteed.":







#5: The Perry Bible Fellowship:

Aunque bastante abandonado, sin estar está muerto del todo, (en los últimos meses han aparecido dos nuevas tiras) esta creación de Nicholas Gurewitch se merece un lugar destacado junto a los precursores del género:











El comic de Jeremy Kramer y Eric Vaughn se encuentra descontinuado, pero la calidad del arte justifica plenamente su inclusión. (No se han dado cuenta que ya no se me ocurre qué decir, ¿verdad?): 









Como ya lo demostraron Calvino, Perec y los demás miembros de Oulipo, la creación artística se ve estimulada cuando debe enfrentarse a restricciones arbitrarias. En el caso de este comic, su identidad está dada por apoyarse en ClipArts preexistentes y en mantener inmodificadas las tres viñetas que lo componen. Son más recomendables las tiras antiguas de Robert Balder que las recientes, ahora que el comic ha quedado en manos de Timothy Crist: 




#8: The Parking Lot is Full 


Jack McLaren y Pat Spacek construyeron un comic ya difunto (su página inicial hasta tiene una lápida) que en sus momentos finales alcanzó niveles sorprendentes en su capacidad de inquietar. (Los dos presentados acá son bastante moderados, pero algunos más perturbadores son: éste, éste y el origen del meme Goofy Time).   






#9: XKCD


Es indudable que XKCD ya no es lo que alguna vez fue, pero es un ancestro, lleno de instancias que se han vuelto canónicas e insoslayables para la discusión de ciertos temas, y como todo ancestro, merece respeto, por lo que se gana su espacio en esta lista. Algunos han llevado su disconformidad con el estado actual del sitio de Randall Munroe a extremos impensables, y en XKCD sucks se dedican laboriosamente a analizar por qué cada uno de los nuevos comics es pésimo, lo que no hace más que testificar la prodigiosa habilidad del amor para convertirse en odio a la menor provocación:







#10A: The Warehouse


Está bien, en esta última hice trampa. Espero sepan comprenderme, pues 10 es el número óptimo para confeccionar una lista de las diez mejores cosas, así que sencillamente éste lugar estará compartido por dos comics que tienen un estilo bastante particular, por lo que no quería dejar a ninguno de los dos fuera (y que, francamente, merecerían estar más arriba en la lista). En primer lugar, les presento esta creación de Carl Huber: 




#10B: Pictures for Sad Children


Sobre el comic de John Campbell, sólo puedo decir que en un medio en que la repetición de ideas y conceptos es prácticamente inevitable, su estilo puede calificarse como único:




Mención Honrosa (o Bonus Track, según se prefiera):


Not from Concentrate no es un gran comic y ya no está siquiera activo, pero acá nos enseña una gran lección, aplicable no sólo a los comics, sino también a los posts y - como todo - a la vida:



6 comments:

  1. Simplemente hermoso el post. Gracias por compartir (y ahorrar) horas de vida

    ReplyDelete
  2. Discrepo con el post anterior: tu post me hizo descubrir que google reader no incorpora los votey, y ha aumentado mi backlog de lectura en un 350%

    ReplyDelete
  3. Roberto como te comenté hoy me gustó mucho tu post distinto. Me hiciste recordar viejos tiempos con The Perry Bible Fellowship... hace vaaarios años que me dedicaba a revisar religiosamente cada semana la página web de un diario, cuyo nombre no recuerdo, para leer los comic... no sé si era porque su sitio web actual no existía o si yo era demasiado novata con el cuento del internet, pero revisar ese diario se encontraba dentro de mi rutina semanal en ese entonces.

    No conocía Buttersafe, los estuve leyendo y encontré este
    http://buttersafe.com/2010/05/20/the-five-stages/
    que me pareció genial por cómo relaciona el modelo no sólo con Grief sino que lo aplica a diferentes eventos desagradables de la vida, como por ejemplo, lo terrible que es cuando a uno se le cae un helado. Lo asocié también con cómo uno se siente al recibir una mala nota después de haber estudiado mucho para una prueba, y todo lo que implican los pasos previos hasta la aceptación (creer que se equivocaron en contar los puntos, enojarse con el profe, ayudante o con uno mismo, mandar a recorregir, creer que uno se va a echar el ramo hasta finalmente aceptar que es sólo una prueba)

    En fin, espero que sigas enriqueciendo el blog ya sea con contenidos "superficiales" o más profundos... aunque me parece que la profundidad/superficialidad depende mucho de cómo se mire, al igual que todas las cosas...

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Sobre el tema de las etapas de duelo, recomiendo revisar esta interesante reflexión, y mi aporte humorístico/superficial (María Paz me lo trajo a la mente) en la sección de comments:

    http://leongranizo.blogspot.com/2010/10/aceptacion-de-la-muerte-y-religion.html

    ReplyDelete
  5. Check out this newer webcomic at http://www.toonhole.com

    Maybe you guys will like them. As I said, they're pretty new, but maybe one day they will be on a top 10 list like this.

    ReplyDelete
  6. Hola Roberto

    Aprovechando que te gustan los webcomics me encantaría invitarte a visitar el mío. Espero que te guste mi humor.

    Saludos

    http://elrechiste.blogspot.com/

    ReplyDelete