Con profunda inquietud he notado que hasta ahora no ha sido para nada inusual que los comments que se hacen a lo que escribo acaben siendo más profundos y elocuentes que los mismos posts a los que responden. Ante ello no me queda más remedio que comenzar a abordar temáticas aún más superficiales, con la esperanza de que éstas atraigan a una audiencia cuya prosa no me intimide intelectualmente.
Esto se combina muy bien con un antiguo proyecto. Desde antes de tener un blog he querido hacer un listado de los mejores webcomics humorísticos. Eco, Hornby y Cracked.com ya han tematizado en abundancia el atractivo que las listas tienen para nuestra especie y por medio de este acto clasificatorio aspiro a realizar esa elusiva alquimia que transmuta en "invertido" el tiempo pasado en la lectura de comics, que hasta ahora sólo podíamos llamar "desperdiciado."
Pese a lo que he declarado en anteriores posts, acerca de la interdependencia intelectual que inevitablemente subyace a cualquier actividad comunicativa humana, mi ADN sigue siendo capitalista, por lo que tengo que decir que me complica publicar algo que no contiene más que el trabajo de otros. En mi defensa, espero que los comics que aparecerán aquí califiquen bajo un concepto razonable de fair use, y que aun cuando el valor agregado que aporto en su mera agrupación sea nulo, los creadores y copyright holders acepten el humilde tráfico que a modo de tributo pueda llegarles por medio de ésta, mi mención.
So, without further delay, aquí vamos con mi ranking de los diez mejores exponentes en el state of the art, ordenados de acuerdo a un algoritmo intuitivo y caprichoso:
#1: Saturday Morning Breakfast Cereal:
Zach Weiner nos trae diariamente (con la excepción argumentablemente válida [no contamos con este útil adverbio en español, pero vaya que nos haría falta] del día de su matrimonio) un comic de excelente factura (o dos para ser mas exactos, pues al pasar el mouse sobre el círculo rojo bajo cada comic principal aparece un mini-comic llamado votey). Acá pueden encontrar sus escritos de naturaleza más literaria, filosófica y científica, incluyendo una autobiografía centrada en el proceso de convertirse en webcartoonist: